Logotipo Ecofem

ILE TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

¿En que consiste?

Consiste en la interrupción legal del embarazo mediante la administración de un medicamento; solo puede realizarse por el médico tratante para que sea segura.
Para realizar una interrupción legal del embarazo con medicamentos, se  requiere la evaluación de un ginecólogo o médico cirujano certificado que determine si la mujer es  candidata, de acuerdo a las semanas de gestación y estado de salud de  la misma.
El médico le indicará la dosis que debe ingerir para lograr la ILE con máxima eficacia y llevará el seguimiento del procedimiento para que las tomas del medicamento se realicen adecuadamente y bajo su supervisión. Después de ingerir los medicamentos,  se presentará una serie de efectos que el médico te explicará.
Posteriormente a realizar la toma prescrita del medicamento se mantendrá en revisión por el médico que esté al tanto de efectos secundarios del medicamento y los efectos en el cuerpo.
Será necesaria una segunda cita a la clínica para una revisión médica con ultrasonido y asegurar que el ILE se realizó con éxito.

Es importante tomar en cuenta que la experiencia ILE  varía de una persona a otra; sin embargo, en ECOFEM te apoyaremos en caso de dudas.
Algunas características que deben cumplir las candidatas a la Interrupción legal del Embarazo con Medicamentos:

• Tener más 18 años de edad.
• Si eres menor de edad, Acudir con un acompañante mayor de edad (no necesariamente familiar).
• No tener un embarazo ectópico (fuera del útero).
• No estar en tratamiento de largo plazo con medicamentos cortico-esteroides.
• No tener enfermedades importantes como: anemia severa, problemas de coagulación.
• No estar bajo tratamiento médico con anticoagulantes.

El médico te explicara a detalle
ILE
¿Qué precauciones debo tener?

Es mínima la posibilidad de que se presenten complicaciones relacionadas con la interrupción legal del embarazo con el uso de medicamentos. Si se siguen el cuidado aconsejado por el ginecólogo o médico capacitado que índico el procedimiento.
Si bien la ILE por procedimiento de medicamentos no presenta complicaciones, pueden presentarse efectos secundarios, tales como:

Escalofríos
Febrículas (fiebre)
Náuseas, vomito o diarrea
Mareos y cefalea (dolor de cabeza)
Sangrado vaginal abundante, no es una prueba de que la ILE está concluida.
Cólicos

Es muy importante completar el esquema de tratamiento, incluyendo una consulta de seguimiento 2 semanas después de iniciar el tratamiento.

En ECOFEM te indicaremos el tipo de malestares que pueden presentarse y en qué momento estos podrían requerir una consulta extraordinaria.

ILE por Aspiración Manual Endouterina (AMEU)

Dependiendo de tu caso, podrás requerir anestesia local o parcial, pregunta a tu médico para que te proporcione la orientación, asesoría e información que necesitas.
En la mayoría de los casos el procedimiento es poco traumático y la mayoría de las mujeres pueden irse a casa en el lapso de pocas horas
PREGUNTAS FRECUENTES
El médico es el único capacitado para resolver tus dudas respecto a la Interrupción Legal del Embarazo, por lo que te recomendamos acudir a una cita con tu médico en ECOFEM.
Vivo fuera del DF ¿Puedo recurrir a la interrupción legal del embarazo?
La interrupción legal del embarazo, es aquella que podrán realizar los integrantes del Sistema de salud de la Ciudad de México hasta la décima segunda semana completa de gestación. Se entenderá por décima segunda semana completa de gestación, a las doce semanas seis días. Consulta a médico si te encuentras de visita en la Ciudad de México y quieres solicitar este servicio.
Soy menor de edad, ¿Puedo recurrir a la interrupción legal del embarazo?
En caso de ser menor de edad, mayor de 12 años podrá presentarse acompañada de su padre, madre y/o tutor; ante la falta de alguno de los anteriores, se solicitará el apoyo del personal de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México, para su acompañamiento.
¿Los métodos de interrupción legal son seguros?
Es normal que tengas dudas sobre los procedimientos de ILE, agenda una cita, para que nuestro equipo de profesionales aclare tus inquietudes y te sientas segura